domingo, 26 de enero de 2014

Mi formación en las artes plásticas y visuales hasta ahora ha sido muy clásica. Desde siempre he sido muy ajena a las nuevas tecnologías. Compre mi primera laptop hace poco mas de un año, una acer Aspire V5-431/471 con windows 8, con una RAM de 2.00 GB y es de las cosas mas tecnológicas y útiles con las que cuento, ademas de mi escaner/impresora EPSON, y tal vez dos cámaras digitales de pocos megapixeles de esas que las familias compran en el pasillo de electrónica en los walmarts, una Olympus y otra Samsung. Aunque no estoy muy familiarizada con los diferentes tipos de nuevos medios, tengo una expectativa muy grande de esta clase, me motiva bastante la idea de que la Esmeralda pueda tenerla en su plan de estudios. Soy un poco lenta con las computadoras y los programas, he vivido mucho tiempo como cromañon, incluso dudo como podría escribir esto sin sonar tan poco informada, al principio quería aparentarlo un poco, pero bueno.Realmente lo que me interesa mas, es poder tener un mayor acercamiento específicamente al arte sonoro, se muy poco, casi nada, y nunca he hecho algo que tenga que ver propiamente con el, solo cosas muy austeras con una batería y platillos y tal vez un micrófono. Creo que esta clase puede ayudar mucho a mi formación, me interesa bastante conocer algo de electrónica, como funciona un amplificador, un pedal de guitarra, o cualquier otra cosa que produzca sonidos por medio de baterías o electricidad y entender como funcionan desarmarlos y usarlos para darles otro tipo de posibilidades, ademas claro, aprender como se han dado estos nuevos tipos de medios, que han provocado en la gente, como han sido y son utilizados y por que, a lo largo de la historia.


Los nuevos medios desde el futurismo 

Luigi Russolo
(1885-1947), pintor futurista y compositor italiano, autor del  manifiesto El arte de los ruidos en 1913. Aquí un fragmento:
Hoy en día el arte musical crece y se vuelve cada vez mas complicado, buscando combinaciones de sonidos mas disonantes, mas extrañas, y mas rudas para el oído. Es decir, que este arte se acerca cada vez mas al sonido del ruido.
Esta evolución de la música es comparable a la multiplicación de las maquinas que en todos lados colaboran con el hombre, y no tan solo en la atmósfera de las grandes ciudades, sino también en el campo que hasta hace muy poco era normalmente silencioso. Hoy en día la maquina ha creado tal variedad de ruidos, que la monótona ligereza del sonido puro ya no nos provoca emoción alguna.
Para poder excitar y despertar nuestra sensibilidad, la música ha evolucionado hacia las polimorfas mas complejas, y hacia una increíble variedad de timbres y colores, ha buscado las mas complejas sucesiones de acordes disonantes, que han preparado un vago camino dirigido hacia la creación del ruido musical. El oído del hombre del siglo dieciocho no hubiera soportado la intensidad inarmoniosa de algunos acordes producidos por nuestra orquesta, pero nuestro oído actual siente placer por ellos, ya que se ha educado en la vida moderna, tan prodiga como sus distintos ruidos. Sin embargo, nuestro oído no esta aun satisfecho y conforme y pide por emociones acústicas aun mas fuertes.
Necesitamos salirnos de este circulo limitado de sonidos y conquistar la infinita variedad de los ruidos sonoros.
 Fue el inventor del Intonarumori o "maquina de ruidos", cada instrumento estaba diseñado en una caja peralelepipeda de madera con un altavoz de cartón o metal en su lado frontal. El ejecutante giraba una manivela o presionaba un botón eléctrico para producir el sonido cuya altura era controlada por medio de una palanca en la parte superior de la caja. La palanca se podía mover en escalas de tonos, semitonos y gradaciones intermedias dentro de una gama de mas de una octava.
Dentro de la caja había una rueda de madera o metal (cuya forma o diámetro variaba según el modelo) que hacían de una cuerda de tripa o metal. La tensión de la cuerda era modificada por medio de la palanca que permitía glissandos (en música es un adorno, un efecto sonoro, consistente en pasar de un sonido hasta otro mas agudo o mas grave, haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento) o notas especificas. En un extremo de la cuerda había un parche de tambor que transmitía las vibraciones al altavoz.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario